Receta fácil de masa para empanadas al horno: ¡Deliciosas y crujientes!
Las empanadas son uno de los platos más populares de América Latina y se suelen comer como tentempié. Esta receta fácil te permitirá hacer una masa de empanada deliciosa y crujiente que puedes utilizar para cualquier relleno de carne o verduras.
Esta receta utiliza ingredientes básicos, y puedes personalizarla a tu gusto, añadiendo un poco de azúcar o especias, por ejemplo. La masa sólo tarda 20 minutos en prepararse y otros 10 en cocerse en el horno. Empecemos!
Ingredientes
2 tazas de harina de todo uso
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla sin sal
2 yemas de huevo
2 cucharadas de agua fría
Instrucciones
1. En un bol grande, mezcla la harina de todo uso y la sal. Corta la mantequilla sin sal en pequeños cubos y añádela al bol. Con los dedos, frota la mantequilla hasta que la mezcla de harina se parezca a migas gruesas.
2. Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina y añade las yemas de huevo y el agua fría. Utiliza un tenedor para mezclarlo todo hasta formar una masa. Si la masa está demasiado seca, añade 1-2 cucharadas de agua según sea necesario.
3. Vierte la masa sobre una superficie enharinada y amásala durante 2-3 minutos, hasta que esté suave y elástica. Dale forma de bola y envuélvela en film transparente. Refrigera durante al menos 30 minutos.
4. Precalienta el horno a 350°F (175°C). Saca la masa de la nevera y divídela en 8 trozos iguales. Forma un círculo fino con cada trozo, de unos 15-18 cm de diámetro.
5. Coloca 2 cucharadas de tu relleno favorito de empanada en el centro de cada círculo. Dobla la masa por la mitad para formar un semicírculo y presiona los bordes para sellarlos.
6. Coloca las empanadas en una bandeja de horno forrada con papel pergamino y píntalas con huevo batido. Hornéalas durante 10 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Sírvelas calientes y disfruta de ellas.
Consejos
Si quieres que la masa de la empanada sea aún más deliciosa y crujiente, puedes pintar la parte superior de las empanadas con un poco de mantequilla derretida antes de hornearlas. También puedes añadir algunas especias a la mezcla de harina, como pimentón, comino u orégano, para darle un sabor más intenso.
¡Siéntete libre de personalizar también el relleno de tus empanadas! Puedes utilizar cualquier tipo de carne, como ternera, pollo o cerdo, o incluso una combinación de distintas carnes. También puedes añadir verduras, queso u aceitunas para darle un toque extra de sabor.
Conclusión
Hacer masa de empanada en casa es mucho más fácil de lo que piensas, y con esta receta fácil, puedes tener empanadas deliciosas y crujientes en muy poco tiempo. Personaliza la masa y el relleno a tu gusto y disfruta de este plato clásico de América Latina.