Beneficios del ejercicio y yoga para la salud y bienestar
Reduce el estrés.
El ejercicio y el yoga pueden ayudar a reducir los niveles de estrés. La actividad física que suponen ambos puede producir endorfinas, que son sustancias químicas del cerebro que actúan como analgésicos naturales. Éstos pueden ayudar a reducir el estrés y a mejorar el bienestar mental y físico. Practicar yoga también puede ayudar a reducir los niveles de las hormonas del estrés en el cuerpo, como el cortisol, lo que reduce los niveles generales de estrés.
Mejora la salud del corazón.
Ejercicio y yoga pueden ayudar a mejorar la salud del corazón. Hacer un ejercicio aeróbico como andar, nadar, montar en bicicleta y correr puede ayudar a mejorar la salud del corazón, aumentando los niveles de resistencia y fortaleciendo el músculo cardíaco. También se ha descubierto que el yoga ayuda a reducir el riesgo de cardiopatías, ya que disminuye los niveles de ansiedad y estrés, mejora la circulación y reduce la tensión arterial y los niveles de colesterol.
Mejora la salud mental.
Se ha comprobado que el yoga mejora la salud mental. Las prácticas meditativas del yoga pueden mejorar la función cerebral, aumentando los niveles de memoria y concentración, mejorando el estado de ánimo y provocando una sensación general de bienestar. También se ha comprobado que ayuda a reducir los síntomas de ansiedad, depresión, trastorno por estrés postraumático (TEPT) y otros problemas de salud mental. También se ha demostrado que el ejercicio mejora el bienestar psicológico al impulsar tanto los niveles de autoconfianza como los de autoestima.
Mejora el bienestar emocional.
Practicar yoga y realizar ejercicio físico regular también puede ayudar a mejorar el bienestar emocional. Las personas que realizan ejercicio físico con regularidad tienen menos probabilidades de sufrir depresión y ansiedad, y es más probable que experimenten un estado de ánimo positivo y una sensación general de bienestar. Del mismo modo, el yoga puede ayudar a las personas a ser más conscientes de sus propios cuerpos y mentes, lo que lleva a aumentar la mejora personal y la autoaceptación.
Ayuda a mantener un peso saludable.
El ejercicio y el yoga pueden ayudar a mantener un peso saludable. La actividad física puede ayudar a quemar calorías para perder peso, mientras que el entrenamiento de fuerza/resistencia facilita el mantenimiento de un peso saludable al aumentar la masa muscular y estimular el metabolismo. También se ha descubierto que las personas que practican yoga mantienen un peso más saludable, ya que la práctica implica una variedad de posturas que involucran a casi todos los grupos musculares del cuerpo, lo que aumenta la quema de calorías y el tono.
Mejora la calidad del sueño.
<br Mejora la calidad del sueño.
El ejercicio y el yoga pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño. La actividad física regular puede ayudar a mejorar la calidad del sueño profundo y REM. También se ha descubierto que el yoga ayuda a reducir los síntomas del insomnio, lo que mejora la calidad del sueño.
Proporciona una mayor energía.
Practicar yoga y realizar ejercicio físico regular puede proporcionarte un aumento de energía. Con el tiempo, el yoga y el ejercicio pueden aumentar los niveles de resistencia, la fuerza y los niveles generales de energía. Esta sensación de mayor energía puede ser beneficiosa para realizar las actividades diarias y llevar un estilo de vida más productivo.
Conclusiones
Hay numerosos beneficios que conlleva realizar ejercicio y yoga con regularidad. Puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la salud del corazón, potenciar la salud mental, proporcionar bienestar emocional, ayudar a mantener un peso saludable, mejorar la calidad del sueño y proporcionar una mayor cantidad de energía. Practica una o ambas actividades con regularidad para sentirte mejor en general.